domingo, 17 de agosto de 2014

Los dos horizontes - Webislam

Los dos horizontes - Webislam

Los dos horizontes

» Biblioteca

La vida póstuma del Sheij Al Akbar. Ibn Arabi en las visiones de sus discipulos.

17/08/2014 - Autor: Claude Addas - Fuente: ibnarabisociety.es

Ibn Arabi
Ibn Arabi

"Vi  un ángel venir hacia mí con un trozo de luz blanca; era semejante a un trozo de la luz del sol. ¿Qué es eso?, pregunté. Se me respondió: Es la sura as-Su'ara. (...) Sentí como un pelo que subía de mi pecho a la gargannta y luego a mi boca. Era un animal con cabeza, lengua, ojos  y labios. A continuación se extendió hasta que su cabeza alcanzó los dos horizontes, el de Oriente y el de Occidente.  Tras lo cual se contrajo y volvió  a  mi pecho. Supe entonces que mi palabra alcanzaría el Oriente y el Occidente... .

Cuando se piensa en las gigantescas dimensiones de su obra, en la riqueza y variedad de los temas que abarca, la imponente posteridad intelectual de Ibn 'Arabi, que esa extraña visión le había dejado presentir y de la que efectivamente gozó, no tiene en sí nada de sorprendente. Que sus escritos suscitasen innumerables glosas, interminables polémicas, era previsible; que algunos aspectos de su doctrina seduzcan generaciones de espirituales musulmanes es  también totalmente natural.

Lo que, en cambio, es mucho más desconcertante es la rapidez con que se difundió su enseñanza, que, por su naturalez y su forma, no era a priori accesible nada más que a una minoría intelectual, al mismo tiempo que la extrema diversidad de los paises y poblaciones a las que ha llegado; del Magreb a China, de  Africa a Asia, la huella de la doctrina akbarí sobre el sufismo, una veces discreta, otras evidente, a veces abiertamente exhibida, con frecuencia prudentemennte disimulada, consciente o involuntaria, es omnipresente.

............................

Texto completo en pdf siguiente:






Escribir comentario




stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario