De Corazón a corazón: Jl 2,12-18 ("Volved a mí de todo corazón") / 2Cor 5,20-6,2 ("En nombre de Cristo… reconciliaos con Dios… Le hizo pecado por nosotros"); Mt 6,1-6.16-18 (oración, limosna, sacrifico: "Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará").

Contemplación, vivencia, misión: El camino de cuaresma es con Cristo hacia el "desierto" (oración, ayuno, pruebas) y hacia su donación pascual de muerte y resurrección. “Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado”(Col. 2, 12). En su "misericordia", asume nuestros pecados y defectos, para purificarnos y transformarnos en él. Nos pide "ocultarnos" con él, para "abrirnos" en donación a Dios y a los hermanos.

*En el día a día con la Madre de Jesús: María se quedó en Nazaret, viviendo en sintonía con Jesús, su "cuaresma" y su caminar apostólico y “pascual”, para luego estar con él "de pie junto a la cruz" Jn 19,25).

*Alegría del Evangelio, renovación misionera: “Hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua. Pero reconozco que la alegría … se adapta y se transforma, y siempre permanece al menos como un brote de luz que nace de la certeza personal de ser infinitamente amado, más allá de todo” (Evangelii Gaudium, n.6)