De Corazón a corazón: Sant 4,1-10 ("¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones? "); Mc 9,30-37 ("El Hijo del hombre será entregado… resucitará… Si uno quiere ser el primero, sea el servidor de todos")

Contemplación, vivencia, misión: Todas las guerras y divisiones nacen de un corazón dividido por ambiciones y preferencias, a veces incluso confundiendo la gloria de Dios con las ansias de poder y de dominio. La historia humana ha seguido ese itinerario, que parece una cadena irrompible. "Los desequilibrios que fatigan al mundo moderno están conectados con ese otro desequilibrio funda­mental que hunde sus raíces en el corazón humano" (GS 10). La historia verdadera se construye por medio de "una vida escondida con Cristo en Dios" (Col 3,3).

*En el día a día con la Madre de Jesús: La cadena de "desequilibrios que fatigan el mundo" (GS 10) la quiebra Jesús, con la donación humilde y audaz de su misterio pascual, que inició en Nazaret con María y Josè, y ahora se prolonga en nosotros.

*Alegría del Evangelio, renovación misionera: “La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así». Invito a todos a ser audaces y creativos” (Evangelii Gaudium, n.33)