(Retiros, Ejercicios)
Presentación: Vocación cristiana, experiencia de un amor nuevo. "La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvados por Él que nos mueve a amarlo siempre más" (Evangelii Gaudium, n.264). "La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida" (Lumen Fidei, n.4) "Ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo" (Evangelii Gaudium, n.10).

1: EXPERIENCIA GOZOSA: UN DESIGNIO UNIVERSAL DE AMOR
Sentimientos de Jesús, la "gloria" del Padre, sus planes de amor. Jn 3,16: "Así ama Dios"; 1Jn 4,16: "Hemos conocido el amor que Dios nos tiene"; 1Jn 4, 19: "Él nos ha amado primero"; Jn 16,27: "El Padre os ama"… Relación con Ef 1 y Col 1. Un mundo amado y una humanidad amada por Dios, "un pensamiento de Dios". Creación y nueva creación. Temas de EG: Amor y respuesta.

2: EXPERIENCIA GOZOSA DE LA MISERICORDIA DE DIOS AMOR EN LA  REALIDAD HUMANA: Mc 1,15: abrirse al amor. La realidad de Cristo "Salvador". Examen en EG: "no nos dejemos robar" (nn.80-109). Servidores de la misericordia. Temas de EG: Examen, misericordia, conversión, renovación, etc. Lc 15 y Mt 5. Zaqueo, Mateo, Magdalena, Pedro, Pablo, Agustín…

3: EXPERIENCIA GOZOSA DEL ENCUENTRO
Lc 10,21 en relación con Mt 6,9ss (Padre nuestro); Jn 1,35ss. "Mirada agradecida" (EG 59), de humildad, confianza, relación, donación. "¡Qué dulce es estar frente a un crucifijo, o de rodillas delante del Santísimo, y simplemente ser ante sus ojos! ¡Cuánto bien nos hace dejar que Él vuelva a tocar nuestra existencia y nos lance a comunicar su vida nueva!... «lo que hemos visto y oído es lo que anunciamos» (1 Jn 1,3)" (EG 264).Tema del encuentro con Cristo y oración en EG.

4: EXPERIENCIA DEL ESTILO DE VIDA DEL BUEN PASTOR
Ser "memoria viva", "visibilidad", "signo personal y sacramental". Mt 4,20; 19,27. La comunidad eclesial tiene derecho a ver este signo. La experiencia de la respuesta al Amor. No anteponer nada a él. El testimonio del "seguimiento evangélico" (estilo de vida de Cristo), anunciar bienaventuranzas y el mandato del amor. Con María: Jn 2,11-12. Tema de pobreza, Iglesia "pobre y de los pobres" en EG.

5: EXPERIENCIA DE SER CON ÉL, PAN PARTIDO, ENTREGADO
"Un solo pan, un solo cuerpo" (1Cor 10,7; cfr. 11,23-26). Los deseos de Cristo: "Con gran deseo he deseado" (Lc 22,15.19-20). Presencia donada en oblación (sacrificio) y comunicada para transformarnos (comunión). "Me amó y se entregó por mí" (Gal 2,20). Tema de Eucaristía en EG.

6: EXPERIENCIA DE SINTONÍA CON LOS AMORES DE CRISTO
Fil 2,5 para entender Jn 13-17. Amistad ofrecida, pedida, esperada. "Como el Padre me ha amado, yo os he amado, permaneced en mi amor" (Jn 15,9). Su amistad (Jn 15,14) y su gozo (Jn 15,11). Su amor conversado con el Padre (Jn 17): su "gloria"... Tema del amor en EG (don y respuesta)

7: EXPERIENCIA DE LA MIRADA DE CRISTO CRUCIFICADO
Sus últimas palabras, al mirar a su Madre y al discípulos amado (la mirada a Pedro). La invitación a "mirarle de una vez" (Jn19,37). Temas de EG: miradas, Cruz.

8: EXPERIENCIA DE LA PRESENCIA DE CRISTO RESUCITADO
Jn 20 y Lc 24. "Entró en el sepulcro ... vio y creyó» (Jn 20,8). "Felices quienes sin ver han creído" (Jn 20,29). Presencia de Cristo Resucitado en EG nn.3, 276-279.

9: EXPERIENCIA DE UNA VIDA GASTADA PARA HACERLE CONOCER Y AMAR: "Ve a mis hermanos" (Jn 20,17; cfr. Jn 21: examen de amor para la misión). Ser signo vivo de la presencia de Cristo Resucitado (Mt 28,19-20). La fecundidad "materna" de la Iglesia en el icono de María (EG final).
"El misionero, si no es contemplativo, no puede anunciar el Cristo de manera creíble" (RMi n.91).  "La venida del Espíritu Santo los convierte en testigos o profetas (cf. Hech 1, 8; 2, 17-18), infundiéndoles una serena audacia que les impulsa a transmitir a los demás su experiencia de Jesús y la esperanza que los anima" (RMi 24). "Precisamente porque es« enviado », el misionero experimenta la presencia consoladora de Cristo, que lo acompaña en todo momento de su vida. «No tengas miedo ... Yo soy contigo »(Ac 18,9-10)" (RMi 88). "No hay nada más hermoso que haber sido atrapados, sorprendidos, por el Evangelio, por Cristo. Nada más bello que conocerlo y comunicar a los otros la amistad con él" (Benedicto XVI, 24 abril 2005). "Los ministros ordenados y los demás agentes pastorales pueden hacer presente la fragancia de la presencia cercana de Jesús y su mirada personal" (EG 169). Tema misión en Evangelii Gaudium.
(Sigue un índice de temas de Evangelii Gaudium)