De Corazón a corazón: Is 11,1-10 ("Sobre él se posará el Espíritu del Señor"); Lc 10,21-24 ("Jesús, lleno de gozo en el Espíritu Santo").

Contemplación, vivencia, misión: Todo nos habla del amor de Dios: la creación, la historia, la redención. "El Espíritu del Señor" reposa sobre "un vástago del tronco de Jesé" (Is 11,1-2), para ser "como estandarte (signo) ante los pueblos" (Is 11,10). Así se construye la paz mesiánica. Es el mismo Espíritu de amor con que Dios, por medio de su Palabra, ha creado todo. Ahora, en Cristo, tiene lugar la nueva creación. Jesús, "lleno de gozo en el Espíritu", proclama este conocimiento amoroso de Dios, que se comunica sólo a quienes se hacen pequeños como él.

*Hacia la Navidad con la Madre de Jesús: La gestación de Jesús en el seno de María, bajo la acción del Espíritu Santo, estaba acompañada por el calor materno de un "sí" incondicional. María nos gestaba a nosotros en Jesús.

*Alegría del Evangelio, renovación misionera: "Jesús mismo «se llenó de alegría en el Espíritu Santo» (Lc 10,21). Su mensaje es fuente de gozo… Nuestra alegría cristiana bebe de la fuente de su corazón rebosante" (Evangelii Gaudium, n.5). Para San Francisco Javier, ver AÑO LITÚRGICO (Santos)