De Corazón a corazón: Is 7,10-14 ("He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel"); Rom 1,1-7 ("El Evangelio de Dios… acerca de su Hijo, nacido del linaje de David según la carne, constituido Hijo de Dios… según el Espíritu Santo, por su resurrección"); Mt 1,18-24 ("María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo")

Contemplación, vivencia, misión: Jesús, "Hijo de Dios", "Dios con nosotros" (Emmanuel), purifica y transfigura nuestra existencia en la suya. El amor que Dios nos tiene es deslumbrante, pero se hace "visible" y "palpable" en un niño gestado por su Madre, que desde entonces es también nuestra. Hay que dejarse sorprender por Dios para comprender que todo nos habla de su amor.

*Hacia la Navidad con la Madre de Jesús: En estos días, antes y después de Navidad, se actualiza "la maternidad de María", que "perdura sin cesar en la economía de la gracia … Con su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo" (LG 32).

*Alegría del Evangelio, renovación misionera: "Jesús se estremece de gozo en el Espíritu Santo y alaba al Padre porque su revelación alcanza a los pobres y pequeñitos (cfr. Lc 10,21)" (Evangelii Gaudium, n.21)