*Documento APARECIDA (Vª CG CELAM, 2007)

"O educamos en la fe, poniendo realmente en contacto con Jesucristo e invitando a su seguimiento, o no cumpliremos nuestra misión evangelizadora. Se impone la tarea irrenunciable de ofrecer una modalidad operativa de iniciación cristiana que, además de marcar el qué, dé también elementos para el quién, el cómo y el dónde se realiza. Así, asumiremos el desafío de una nueva evangelización, a la que hemos sido reiteradamente convocados" (Aparecida n.287)

*Carta Apostólica UBICUMQUE ET SEMPER (Benedicto XVI, 2010) (Instituye el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización: Transformaciones sociales, buscar a los alejados, formar a los creyentes, actualizar y renovar esta formación) "La necesidad de encontrar formas adecuadas para que nuestros contemporáneos sigan escuchando la Palabra viva y eterna del Señor".

"«Nueva evangelización» … la tarea que espera a la Iglesia hoy, especialmente en las regiones de antigua cristianización. Una tarea que, aunque concierne directamente a su modo de relacionarse con el exterior, presupone, primero de todo, una constante renovación en su seno, un continuo pasar, por decirlo así, de evangelizada a evangelizadora"…

"Dar respuestas adecuadas para que toda la Iglesia, dejándose regenerar por la fuerza del Espíritu Santo, se presente al mundo contemporáneo con un impulso misionero capaz de promover una nueva evangelización"…

"No es difícil percatarse de que lo que necesitan todas las Iglesias que viven en territorios tradicionalmente cristianos es un renovado impulso misionero, expresión de una nueva y generosa apertura al don de la gracia. De hecho, no podemos olvidar que la primera tarea será siempre ser dóciles a la obra gratuita del Espíritu del Resucitado, que acompaña a cuantos son portadores del Evangelio y abre el corazón de quienes escuchan. Para proclamar de modo fecundo la Palabra del Evangelio se requiere ante todo hacer una experiencia profunda de Dios" (cita Deus Caritas est, n.1).

"Entre las tareas específicas del Consejo se señalan: 1. profundizar el significado teológico y pastoral de la nueva evangelización … 2. promover y favorecer … el estudio, la difusión y la puesta en práctica del Magisterio pontificio… la nueva evangelización; 3. dar a conocer y sostener iniciativas relacionadas con la nueva evangelización organizadas en las diversas Iglesias particulares y promover la realización de otras nuevas, involucrando también activamente las fuerzas presentes en los institutos de vida consagrada y en las sociedades de vida apostólica, así como en las agregaciones de fieles y en las nuevas comunidades; 4. estudiar y favorecer el uso de las formas modernas de comunicación, como instrumentos para la nueva evangelización; 5. promover el uso del Catecismo de la Iglesia Católica, como formulación esencial y completa del contenido de la fe para los hombres de nuestro tiempo".

*Exhort. Post. EVANGELII GAUDIUM (Papa Francisco, 2013)