De Corazón a corazón: 2Mac 7,1.20-31 (Martirio de siete jóvenes hermanos con su madre: "Estamos dispuestos a morir antes que violar las leyes de nuestros padres"); Lc 19,11-28 (Parábola del amo que entrega dinero a su criados: "Negociad hasta que vuelva")

Contemplación, vivencia, misión: "Poco" nos pide el Señor, pero es el "todo" de nuestra vida cotidiana, vivida con amor de donación. Los grandes "martirios" se preparan con los pequeños "martirios" del día a día. Cuando falta la alegría e incluso el buen humor, es que se ha desterrado la caridad. La trascendencia da sentido a la inmanencia de la vida ordinaria. El verdadero "negocio", sin bancarrota ni crisis financiera, es el de la donación, "siendo sinceros en el amor" (Ef 4,15)

*En el día a día con la Madre de Jesús: La respuesta de Jesús a María y José ("¿no sabíais que me había de ocupar de las cosas de mi Padre"?) suena a una actitud "martirial", de camino hacia "la hora" del sacrificio final. Ahora María entiende y vive de modo materno nuestras dificultades.

AÑO DE LA FE: "El creer se expresa como respuesta a una invitación…  Es posible responder en primera persona, « creo », sólo porque se forma parte de una gran comunión, porque también se dice « creemos ». Esta apertura al « nosotros » eclesial refleja la apertura propia del amor de Dios" (Lumen Fidei,n.39)