De Corazón a corazón: Zac 8,1-8 ("Yo salvo a mi pueblo… Serán mi pueblo y yo seré su Dios"); Lc 9,46-50 ("El más pequeño entre vosotros, ése es el mayor")

Contemplación, vivencia, misión: No se puede entender la enseñanza de Jesús sobre quién es mayor (el más pequeño), si no es a partir de su amor. Él se humilló hasta hacerse esclavo de todos. Si no se vive en sintonía con sus sentimientos (cfr. Fil 2,5), no es posible vivir como él. El Antiguo Testamento ya tiene una perspectiva semejante: sólo se entiende desde la cercanía amorosa de Dios hacia  su pueblo, hacia los más pobres. Esta cercanía encuentra su cumplimiento y plenitud en Jesús el "Emmanuel".

*En el día a día con la Madre de Jesús: Dios declara su amor ("yo seré vuestro Dios"…) y espera el "sí" de la Hija de Sión, figura de la Iglesia (cfr. Lc. 1,38).

AÑO DE LA FE: "Como Cristo abraza en sí a todos los creyentes, que forman su cuerpo, el cristiano se comprende a sí mismo dentro de este cuerpo, en relación originaria con Cristo y con los hermanos en la fe" (Lumen Fidei, n.22).