De Corazón a corazón: (Hech 18,9-18 ("No temas. Yo estoy contigo"); Jn 16,20-23 ("Vuestra tristeza se cambiará en gozo")

Contemplación, vivencia, misión: Jesús comparó los Apóstoles a una madre que sufre dolores de parto para llegar al gozo de la fecundidad (cfr. Jn 16,20ss). Uno de los momentos más difíciles de la vida de San Pablo, fue a su regreso de Atenas y al iniciar su predicación en Corinto. Pero el Señor es buen amigo y nunca falla en estos momentos providenciales: "Yo estoy contigo" (Hech 18,10). Es la "experiencia" gozosa que Jesús comunica a los suyos.

*En el día a día con la Madre de Jesús: Los autores espirituales han relacionado la "espada" profetizada a la Virgen por Simeón (Lc 2,35), con las tribulaciones de la vida apostólica ("dolores de parto": Jn 16,21; Gal 4,19) y con la fidelidad materna "junto a la cruz" (Jn 19,25).

AÑO DE LA FE: Sólo por la fe se comprende que el dolor es fecundo porque tiene su fuente y solución en el amor.

SAN JUAN DE ÁVILA (10 de mayo):

De Corazón a corazón: 1Cor 2,1-7 ("No quise saber entre vosotros sino a Jesucristo, y éste crucificado"); Lc 10,1-9 ("Los envió de dos en dos… donde él había de ir… La mies es mucha, los obreros pocos… orad… no llevéis bolsa")

Contemplación, vivencia, misión: San Juan de Ávila es una exégesis viva del evangelio, al estilo de San Pablo. Se sabe amado por Él, no puede prescindir de Él, no antepone nada a su amor. La fecundidad de su vida apostólica radica en la sintonía de amor con Cristo: amarle y hacerle amar. "¡Oh cruz, hazme lugar, y recibe mi cuerpo, y deja el de mi Señor!" (Tratado del amor de Dios). "Segador era" (epitafio, Montilla).

* En el día a día con la Madre de Jesús: Somos fruto de sus entrañas, bajo la acción del mismo Espíritu Santo que formó a Jesús en ella. "Pastora, no jornalera que buscase su propio interés, pues que amaba tanto a las ovejas, que, después de haber dado por la vida de ellas la vida de su amantísimo Hijo, diera de muy buena gana su vida propia, si necesidad de ella tuvieran" (Sermón 70).