De Corazón a corazón: Jl 2,12-18 ("Volved a mí de todo corazón") / 2Cor 5,20-6,2 ("En nombre de Cristo… reconciliaos con Dios… Le hizo pecado por nosotros"); Mt 6,1-6.16-18 (oración, limosna, sacrifico: "Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará").

Contemplación, vivencia, misión: Camino de cuaresma equivale a  caminar con Cristo hacia el "desierto" (oración, ayuno, pruebas) y hacia su donación pascual de muerte y resurrección. "Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado" (Col. 2, 12). En su "misericordia", asume nuestros pecados y defectos, para purificarnos y transformarnos en él. Nos pide "ocultarnos" con él, para "abrirnos" en donación a Dios y a los hermanos. El ayuno, la oración y la misericordia sólo se entienden a partir del amor de Cristo "Esposo".

*En el día a día con la Madre de Jesús: María se quedó en Nazaret, viviendo en sintonía con Jesús, su "cuaresma" y su caminar apostólico, para luego estar con él "de pie junto a la cruz" (Jn 19,25).
AÑO DE LA FE: "La celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la Fe, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás" (Benedicto XVI, Mensaje Cuaresma 2013). Hacemos el itinerario cuaresmal con el Papa...