lunes, 20 de agosto de 2012

Pulpo con mojo de tomate y ajo asado

Pulpo con mojo de tomate y ajo asado

Pulpo con mojo de tomate y ajo asado

Si el pulpo a la gallega es uno de vuestros aperitivos preferidos, no tardéis en probar este Pulpo con mojo de tomate y ajo asado, otra forma deliciosa de disfrutar de este cefalópodo que seguramente repetiréis. Un sencillo mojo de tomate seco en aceite y ajo asado, al que se le incorpora el imprescindible pimentón ahumado, es ideal para acompañar cada rodaja de pulpo cocido.

Siempre hemos tenido dificultades a la hora de variar nuestros platos cuando el ingrediente principal era el pulpo, como el Pulpo a la gallega no hay otra forma de degustarlo que nos guste más, pero el hecho de incorporar el mojo de tomate y ajo asado le da un punto de sabor y de aroma que parece pensado para él, bueno, de hecho lo creamos especialmente para él. Probadlo y nos contáis.

Ingredientes (4 comensales)

2-4 patas de pulpo cocidas (cantidad según el tamaño), 12 tomates secos en aceite de oliva, 2 cabezas de ajos (no los gastarás todos), pimentón de La Vera picante, pimentón de La Vera agridulce (o dulce), sal, aceite de oliva virgen extra y cebollino.

Elaboración

Prepara el ajo asado con antelación, corta la parte superior de las cabezas de ajos (ver imágenes) y colócalas sobre papel de aluminio de forma individual, adereza con sal y aceite de oliva virgen extra y cierra el papel de aluminio formando paquetitos. Introduce en el horno caliente a unos 175º C, y hornea durante media hora o hasta que los ajos estén hechos, lo notarás al presionar el paquete, están tiernos. Puedes aprovechar para hacer más cantidad de ajo asado para otras recetas y también cualquier ocasión en la que enciendas el horno para otra elaboración, para hacer los ajos asados.

Pulpo con mojo de tomate y ajo asado

Una vez que tengas los ajos asados puedes preparar el mojo, pon en el recipiente de la batidora unos 12 dientes de ajo gordos, el tomate seco en aceite (escurrido pero no demasiado porque habrá que añadir aceite de oliva virgen extra, eso si el tomate en aceite es casero), sal, pimentón picante o agridulce al gusto y tritura. Según veas la consistencia del mojo o pesto, añade aceite de oliva virgen extra a hilo mientras continúas triturando, hasta que obtengas la salsa a tu gusto. Prueba y rectifica si es necesario.

Pon el mojo de tomate y ajo asado en una manga pastelera.

Emplatado

Corta las patas de pulpo cocidas en rodajas y disponlas en el plato de servicio, añade sal al gusto. Reparte el mojo de tomate y ajo asado, y pincha un trocito de cebollino. Termina espolvoreando un poco de pimentón ahumado y aderezando con aceite de oliva virgen extra al gusto. ¡Buen provecho!



stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario