miércoles, 9 de mayo de 2012

Al 'señorito' Rato le dan hasta en el carnet de identidad tras su huida de Bankia :: Periodismo :: Prensa :: Periodista Digital

Al 'señorito' Rato le dan hasta en el carnet de identidad tras su huida de Bankia

Este 8 de mayo de 2012 es un día para los expertos de economía. Jesús Cacho escribe el artículo más incisivo en VozPópuli, y deja claro que Rato no le cae bien, como a casi todos los periodistas que han tratado al señorito:

"Nunca entendí por qué títulos de propiedad o merecimientos había que darle a este galán la presidencia de la segunda Caja de Ahorros española tras La Caixa catalana"

"Ya metido en harina, nuestro héroe prácticamente cerró la compra de Bancaja en una cena, sin preocuparse de menudencias del tipo 'due diligence' y demás engorros."

Y sostiene Cacho que

"El señorito tenía -¿tiene?- mucho predicamento en las filas de la derecha conservadora y en Moncloa parece que le tenían -¿tienen?- mucho respeto, al punto de que alguno llegó a temer en él a un posible Monti emboscado y a la española."

José Antonio Navas en ABC también insinúa que en Rato hay un posible Mario Monti a la española al que podría haber recurrido Bruselas para sustituirle, pese a sus fracasos:

"En cuanto al presidente saliente de Bankia la experiencia demuestra que siempre hay Rodrigo para rato y todo sea que Rajoy tenga que volver a enfrentarse con un rival en potencia, una especie de Monti a la española situado, de momento, en la recámara de una recesión que aún no ha tocado fondo."

Las críticas más duras las ha pronunciado Roberto Centeno en una entrevista a Periodista Digital: que Rato no sabe nada de economía y que hay que meter en la cárcel al gobernador del banco de España, el socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez. También se pregunta por qué el Estado, que suelta los millones, no se hace con la propiedad del banco rescatado.

En El Mundo, John Müller se centra en la responsabilidad de Mariano Rajoy:

"Rajoy tiene mucha responsabilidad en lo ocurrido. Su condescendencia con el empeño de Núñez Feijóo de promover una fusión de cajas gallegas, permitió que Caixa Galicia se sustrajera de la fusión con Caja Madrid y la CAM. Vista la bula de los gallegos, la CAM se rebeló. Probablemente no era una fusión óptima, pero la mediatización política distorsionó el proceso y el Banco de España no tuvo agallas para imponerse. Al final, Caja Madrid se unió a Bancaja y a otras cinco cajas pequeñas, en otra decisión en la que también primaron razones políticas más que criterios financieros."

El casi siempre brillante Ignacio Camacho, en cambio, patina de lo lindo al salir en defensa de Rato, el hombre que se marchó de la dirección del FMI porque se aburría en Washington. Así le califica en ABC:

"Un gigantesco activo político mal aprovechado".

Y añade:

"Bien mirado, la parte positiva de este episodio es que el mejor relator posible ha quedado en expectativa de destino".

Parece una columna-lametazo de las que escribe Luis María Ansón. Ignacio, ¿quién votaría a un tipo tan desagradable como Rato?

En el mismo periódico, escribe una columna tan lírica como inane Lucía Méndez, en la que canta a la amistad entre Rajoy y Rato.

"Rato volvió de Washington. Durante años buscó acomodo y lo encontró. Aunque no le colmaba porque sólo le pagaban en dinero. Echaba de menos el poder, quería ser número uno. Bankia le pareció el mejor sitio y Rajoy no pudo negarle el cargo porque ya no era un fantasma inquietante, sino un hombre de carne y hueso que le pedía algo."

¿Qué les ocurre a las chicas de El Mundo? Ni Victoria Prego ni Lucía Méndez se enteran de nada. Al lado de ellas Curri Valenzuela, con su topillo, es una fiera del periodismo de investigación.

Escuchar la entrevista que  realizó Es.Radio a Alberto Recarte es una manera de recuperar el ánimo. Según él, que se declara "menos pesimista que hace un año", el saneamiento de la banca española "puede estar básicamente resuelto en un año".

IRAS CATALANISTAS Y ANTIFRANQUISTAS

Incluso en este asunto no nos libramos de las quejas y las groserías catalanistas. El periodista en La Vanguardia, Jordi Barbeta firma una columna llena de datos sospechosos:

"Bankia, 7.000, y Catalunya, 0. No hay dinero ni siquiera para pagar los 219 cochinos millones que le dejó a deber Zapatero a la Generalitat en el 2009 ni los 789 del 2008, y eso que la Generalitat es una institución pública, pero Bankia es... particular."

Este alquimista de la información oculta a sus lectores -espero que cada vez sean menos- que el Gobierno español de Zapatero soltó casi 3.000 millones del FROB a Caixa Catalunya.

¿Saben quiénes son hoy los hermanos Malasombra para El País? Los historiadores Gonzalo Anes y Luis Suárez, por Franco, ¡cómo no! Otra vez el 'Diccionario biográfico español'. Si El País exhuma el cadáver de Franco quizás sea porque se huele que Hollande no va a poder tratar a Merkel como Glenn Ford a Rita Hayworth en 'Gilda' y ya está administrando 'soma' a sus lectores progres.



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario